Temas Bíblicos que no están en la Biblia (V)
¿Tienen jerarquía los demonios?
JERARQUÍA DE LOS DEMONIOS.
Éste es un tema que no está muy claro en las Escrituras. Pablo en
algunas de sus cartas da la posibilidad de la jerarquía de los demonios,
y en otros casos no es claro en el asunto.
Si analizamos
el texto original de Efesios 6:12, lo que Pablo está presentando es
sinónimos, no órdenes jerárquicos. El texto tomado de la versión Reina
Valera Revisión de 1960, lo expresa de la siguiente manera:
“…no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados,
contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este
siglo…”
>Si lo leemos de la versión original, Pablo lo
que expresó fue lo siguiente: “sino contra principados que son
potestades y gobiernan las tinieblas”.
>La versión
popular dice: “… sino contra malignas fuerzas espirituales del cielo,
las cuales tienen mando, autoridad, dominio sobre el mundo de tinieblas
que nos rodean”.
>La versión latinoamericana lo
expresa así: “… sino contra los gobernadores y autoridades que dirigen
este mundo y sus fuerzas oscuras”.
>La versión de
Jerusalén lo expresa como sigue: “… sino contra los principados, contra
las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso”.
>La versión de las Américas dice: “sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo”.
>La versión Internacional lo describe como sigue: “…sino contra
poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo”.
Cabe destacar que el término “gobernadores” que Pablo utilizó para
hacer referencia a quienes representan las tinieblas no es “Jemoneo”,
que indica uno que dirige una provincia como el caso de Cirenio,
gobernador de Siria (Lucas 2:2) o Pilatos gobernador de Judea (Lucas
3:1). El término que Pablo utilizó fue “Kosmokratos” que indica una
potencia como fuerzas unidas.
Cuando Pablo hace
referencia a los gobernadores de las tinieblas se refiere: a las
“Fuerzas unidas de los poderes de las tinieblas”. Es decir, lo que quiso
expresar fue: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne sino
contra una potencia que ha unido sus fuerzas y que rige en las
tinieblas”.
Si analizamos bien el pasaje desde el punto de
vista etimológico, en Efesios 6:12 Pablo no está haciendo mención de
jerarquías, está presentando sinónimos.
En Colosenses
2:15, Pablo no está haciendo referencia a los demonios en una forma
directa cuando hace mención a “Principados y potestades”. Si analizamos
bien el pasaje tomando en cuenta la ilación de pensamiento y el fondo
cultural, nos podemos percatar de que Pablo se está refiriendo a quienes
representaban la ley, a los gnósticos, místicos de aquellos tiempos, a
falsos maestros que pretendían extraviar a los colosenses de la
doctrina.
En el verso 16 Pablo dice “Por tanto”, es decir,
por lo que les acabo de expresar, “…nadie los juzgue en comida o en
bebida, o en cuanto días de fiesta (fiestas anuales), luna nueva
(observaciones mensuales), o en días de reposo” (el sábado, observancia
semanal).
Mi pregunta es: ¿Tienen que ver los demonios
con tales costumbres? De ninguna manera. Pero debemos hacer la
observación bajo otro contexto, y entender que Jesús al vencer y
despojar a estos personajes, tales como: los que representan la ley, los
gnósticos y místicos que le brindaban culto a los ángeles; quedaron al
descubierto y derrotados los poderes de las tinieblas, que influyen y
operan detrás de estas autoridades. Pero esto no da pie para atribuir
jerarquías a los demonios, porque no es lo que Pablo quiso decir y
enseñar.
Por otro lado, si los demonios tienen
jerarquía: ¿Quién se las delegó?, ¿quién los constituyó? y ¿para qué fin
se les dio dicha jerarquía? Satanás no tiene autoridad para tal fin, a
menos que él, en su rebeldía se haya tomado dicha atribución acto que
no está registrado en la Biblia.
Hay quienes que por las
supuestas jerarquías de los demonios le dan dominio y poderes
gubernamentales sobre ciertos territorios, cuando todo esto es
descartado por la Biblia. Lo que afirman las Escrituras es que Satanás
rige y gobierna sobre el mundo entero, así lo escribe el Apóstol Juan
(1ª Juan 5: 19). Pero a la Iglesia, esto no le resta autoridad sobre los
poderes que gobiernan el mundo, en el lugar donde nos presentemos, allí
seremos gobernadores y ejerceremos autoridad.
No olvides
que en cuanto a territorio, Satanás gobierna y tiene el control donde el
hombre le cede autoridad. Se conoce de naciones, pueblos y aldeas,
donde Satanás gobierna, no por causa de su jerarquía sino por la
delegación de derechos que el hombre le ha entregado.
Debemos entender que hay lugares en donde predomina un principado por
causa de ciertos derechos que se le han otorgado, y no debemos afirmar
que tal dominio es por causa de una jerarquía que posee. Por favor, no
demos a Satanás y a los demonios privilegios que no les pertenecen.
Tomado de los estudios del Maestro. Gracias varón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario